Jul 2, 2023 | Semblanzas

Dr. Antonio Selman Geara

Es uno de nuestros endocrinólogos más reconocidos. Nació en Santo Domingo en el marzo 27 del 1938, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano de La Salle, de donde se recibió de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales con honores, en el 1956. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo a estudiar Medicina y se graduó de la ya Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 1962. Fue a España a estudiar y volvió en el 1970, Durante sus estudios, fue Monitor e Instructor en la Escuela de Medicina y Médico Interno en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

Desde muy temprano se inclinó por la Endocrinología, por lo que se integró al Hospital Dr. Salvador B. Gautier. También laboró en la Policlínica A del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Se trasladó a Madrid en el 1968 y realizó estudios de Endocrinología y Biología Molecular y en el 1970 tambien recibió una certificación de postgrado de Universidad de Londres, recibiendo en 1970 su título de Endocrinología, Genética y Diabetes en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Fue, además, docente de Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el 1962 al 1992, siendo Director de Fisica/Quimica de la UASD del 1961-1964.

Fue fundador y voluntario en el Instituto Nacional de Diabetes, del 1972 al 1976. En el 1976 fue fundador de la Universidad Central del Este, de la que ha sido su profesor hasta 2007. En 1974, fue fundador y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología. También laboró como endocrinólogo en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales hasta el 1992.

Su labor y participación en la Asociación Latinoamericana de Diabetes y la Federación Internacional de Diabetes, le han llevado a ocupar múltiples cargos, como el de presidente del VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, celebrado en Santo Domingo en el 1989, el cual fue el primer congreso internacional de diabetes realizado en el país. Ha sido presidente en dos ocasiones de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y presidente de la Asociación de Diabetes del Caribe. El Dr. Selman es, además, miembro distinguido de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia Dominicana de Medicina. Es también Miembro de la Academia de Medicina de Andalucía Oriental.

Ha publicado múltiples trabajos científicos y ha presentado como expositor diversos e interesantes temas en congresos nacionales y extranjeros. Desde el 1994 ha publicado semanalmente la columna Buzón del Diabético en el periódico Listín Diario. En 1979 recibió una medalla de “Honor al Mérito” del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, además de varios reconocimientos de los médicos y empleados de esa institución. Su trayectoria docente le hizo merecedor, en el 1995, de un reconocimiento como Profesor Distinguido de la Universidad Central del Este. El país también ha reconocido su trayectoria, al otorgarle el Estado dominicano la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero en el 1997. En el 1999, la Asociación Médica Dominicana le otorgó el título de “Maestro de la Medicina Dominicana”. En el año 2006, la Federación Panamericana de Asociaciones y Escuelas de Medicina le concedió la orden al mérito Francisco Hernández. Recibió en el 2007 el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Central del Este. En el 2010, la Asociación Latinoamericana de Diabetes le reconoció como Miembro Fundador de ese organismo en un acto celebrado en Santiago de Chile.

Ha sido un medico con una carrera prolífica. Dentro de sus reconocimientos están:

  • Miembro permanente de la Asociacion Latinoamericana de la Diabetes 1972-2019.
  • Miembro vitalicio de la International Diabetes Federation 1985.
  • Miembro de The Endocrine Society, 1992-2019.
  • Pasado presidente de la Academia de Medicina.
  • Condecoración de Hagedorn de Dinamarca, por su excepcional labor dentro del campo de la diabetología enla Republica Dominicana, 1999.
  • Premio a la Excelencia Profesoral (Medalla de oro) CONES, 2000.
  • Premio Legado de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, 2017.
    En el 2019 se le dedico el Décimo Séptimo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), esta entidad dedicó el evento y reconoció al doctor Antonio Selman Geara, por su trayectoria y servicio en favor de la salud.
  • Miembro titular-investigador científico en el Área de Ciencias de la Salud-MESCyT, 2018.

Ha presentado más de veinte trabajos científicos personales en diferentes partes del mundo como son Kioto, Kobe, Sídney, Montreal, Santiago de Chile, Washington, Williamsburg, San Francisco, Denver, Chicago, Boston, Orlando, Nueva Orleans, Madrid, Cluj Napoca, Puerto Príncipe, Manabi, La Habana, Ponce, Mar de Plata, Cartagena de Indias. Salvador-Bahía. Granada, entre otros.

Su consultorio lo ha tenido en el edificio profesional del Centro Médico UCE, anteriormente Centro Médico Nacional, donde ha ejercido por muchos años con éxito profesional. Sus publicaciones abarcan todos los temas de la endocrinología, desde la diabetes a la obesidad, o temas de lípidos o cariotipo. Aficionado a las artes y la cultura principalmente la música clásica y a su pasatiempo es la filatelia. Su familia también esta formada por otros profesionales de la medicina Como el Dr. Antonio Selman Almonte , pediatra Endocrinólogo y Dr. Antoine Selman Fermín, Médico investigador en Filadelfia.

Es un profesional respetado y apreciado por sus colegas médicos y académicos, un referente de la endocrinología dominicana.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más semblanzas